lunes, 18 de mayo de 2015

MI TIERRA MADRILEÑA (Oda)

VISIÓN PANORÁMICA DE MADRID (CUNDINAMARCA)
Desde el cerro de los Sierra
Fotografía inédita
2015
MI TIERRA MADRILEÑA
Por: Nabonazar Cogollo Ayala

Hermosa cual ninguna mi tierra madrileña
Se alza del occidente en el límpido confín…
Aquí yo vi la aurora dorada en la que sueña
Un pueblo de labriegos cual limpio serafín.

Mi tierra fue del muisca la patria idolatrada,
Aquí se alzó el airoso y febril Tibaitatá…
Fue entonces Sagasuca, su tierra cultivada
Y era la gran despensa del Zipa más allá.

UN ASPECTO DEL PARQUE PRINCIPAL
PEDRO FERNÁNDEZ DE MADRID
Fotografía inédita
2015
 Lagunas de cristales besaban su alta frente
Y un río majestuoso la supo fecundar.
Llegaron los  oidores, mi tierra mansamente
Vivió un giro en su historia de prístino solar.

La bella Serrezuela surgió entre aquella bruma
De historias y lagunas, bajo el cetro español.
Al pie de cordilleras cambió la piel del puma
Por sedas y abanicos, besados por el sol.

INDÍGENA MUISCA ABORIGEN TIBAITATÁ
Según una reconstrucción hipotética
Mural del Colegio Deptal. Serrezuela
Fotografía inédita
2015
Hoy surge cual ninguna, Madrid republicana
La que cambió su nombre por dar figuración.
A Pedro de Fernández Madrid, el que dimana
Su pluma por doquiera, con casto corazón.

Te quiero tierra amada, porque nací en tu suelo,
Corrí entre tus jardines y tus brisas bebí…
Si un día fui marchado, los cuentos del abuelo
Trajeron el recuerdo que  me volvió hacia ti.

BUSTO DEL JURISCONSULTO Y ESCRITOR CUBANO-COLOMBIANO
DON PEDRO FERNÁNDEZ DE MADRID
(La Habana, Cuba 1817 - Serrezuela, Colombia, 1875)
En cuyo homenaje el antiguo Serrezuela cambió su nombre por el de Madrid
Para honrar al ilustre hombre de letras que escogió esta bella ciudad como su residencia
Fotografía inédita
2015
La plaza de tu centro, la casa de gobierno
El viejo Serrezuela y tus campos de verdor…
Me dicen: ¡Madrileño! Tu suelo es siempre tierno
¡Lucha por él pujante, con ímpetu y amor!

Levanta la bandera radiante de verdura
Del oro de los muiscas y blanco de la paz…
¡Y lucha con el alma por tu tierra tan pura!
Que eleva hacia el futuro su desafiante faz.

ASPECTO DEL FRENTE DE LA RESIDENCIA MÉNDEZ, EN EL MARCO DEL PARQUE
PEDRO FERNÁNDEZ DE MADRID
Esas bellas flores honran la denominación de nuestra ciudad
Bella flor de la sabana
Fotografía inédita
2015
Madrid (Cundinamarca)
Mayo 18 de 2015



1 comentario:

  1. QUE LINDO ESO ES TERRUÑO SENTIDO DE PERTENENCIA Y AMOR POR ESTA TIERRA HERMOSEA DONDE MI JUVENTUD SE DESBORDO DE AMOR Y ALEGRÍA POR TUS CALLES MI MADRID QUERIDAS, QUE ALBERGAS EN TU TIERRA SERES QUERIDOS CON EL ALMA Y AMIGOS ENTRAÑABLES QUE SE FUERON PERO QUE SIEMPRE ESTÁN PRESENTES EN LA MEMORIA DE QUIENES RECORREMOS DÍA A DÍA ESTAS CALLES MADRILEÑAS

    ATENTAMENTE : NANCY AURORA RUBIANO MONTOYA - Aux.Adm de la Secretaria de Gobierno y Seguridad de Madrid

    ResponderEliminar